El mar es vida!

Museo del Mar de Ceuta

Una ciudad rodeada de mar necesita una urgente atención a su medio natural marino. Hoy día todavía persiste un desconocimiento científico sobre nuestro mar y la Fundación Museo del Mar de Ceuta pretende llenar esas lagunas históricas en una ciudad que depende cada vez más del mar.

Red de avistamientos

Una de las claves para la investigación de los cetáceos son los avistamientos; estos permiten ver a los animales en su medio natural, comportándose como lo hacen habitualmente y se pueden sacar datos sobre etología, ecología alimentaria, etc.
El problema es que es difícil realizar estos avistamientos. La  mar es un medio duro, desapacible muchas veces y hay muchos días que no permiten la observación “in situ” de sus poblaciones. Una de las pistas que nos pueden llevar  a los cetáceos es la presencia de gran cantidad de aves marinas de distintas especies revoloteando nerviosas, pues persiguen a los cetáceos que se encuentran alimentándose , para así beneficiarse del hallazgo de un banco de peces y, con algo de suerte, robar alguno en lo que es un típico comportamiento oportunista.
En nuestra zona realizamos el avistamiento de 3 maneras: en barco, desde tierra y desde el aire.

  1. Avistamiento desde el barco: las embarcaciones son una pieza fundamental para el desarrollo de la investigación de los animales en su hábitat. Desde estas se pueden realizar variadas actividades de investigación:
    1. Censos: para saber la abundancia de una especie en la zona.
    2. Estudios de distribución.
    3. Uso de hábitat.
    4. Comportamiento.
    5. Alimentación.
    6. Ecología.
    7. Marcaje y toma de biopsias.
    8. Técnicas fotográficas: la cámara de fotos se ha convertido en una herramienta imprescindible para el científico, pues las fotografías están destinadas a cumplir varios objetivos:

      • Dejar constancia de la recuperación del animal para plasmarlo en su historial.
      • Servir de apoyo, ilustrando los textos científicos al respecto.
      • Fotoidentificación: esta técnica se utiliza para estudiar el tamaño de las poblaciones, patrones de nacimiento, etc., fotografiando aletas dorsales de delfín común, delfín mular, calderones y aletas caudales de cachalote que poseen características morfológicas únicas e irrepetibles que definen a un solo individuo.

  2. Avistamiento desde tierra: los avistamientos desde tierra o puestos vigía pueden ser un buen punto de partida para comenzar una investigación de una determinada población de cetáceos. Del éxito de esta modalidad de avistamiento dependerá la orografía del terreno puesto que para una correcta ejecución de la misma se necesitan atalayas elevadas con vistas amplias al mar que posibiliten dominar visualmente gran parte del litoral.

  3. Avistamientos desde el aire: las prospecciones aéreas son de uso reciente y han sido determinantes en estudios como los censos y la presencia de especies en una determinada área. Nos permiten controlar un área más grande y en menos tiempo que desde tierra o desde el propio mar y, lo más importante, nuestro ángulo visual aumenta considerablemente, con lo que es más fácil detectar cualquier movimiento de las especies. Las aeronaves usadas para tales efectos pueden ser :
    1. Helicópteros: son idóneos para realizar diagnósticos diferenciales de especies y hacer seguimientos espaciales de individuos y poblaciones.
    2. Avionetas: mas baratas de fletar y menor maniobrabilidad (ideal para censos previo trazado de transectos).
    3. Ultraligeros: su uso en labores naturalistas se hizo famoso por el Presidente de la “Operation Migration Inc”. Bill Lishman, quien enseñó a un grupo de gansos del Canadá las rutas migratorias acompañándoles la primera vez aprovechándose de la importancia de las aves cuando eran pollos.

Estos últimos parecen ser los mas indicados para éste tipo de investigaciones por diversos motivos:

  • Son más baratos que los demás aparatos.
  • Admiten el montaje y desmontaje relativamente sencillos y por lo tanto susceptibles de ser transportados por tierra al lugar de actuación.
  • De menor tamaño que los demás, menos ruidoso y necesita menos combustible, por lo tanto molestara poco a los animales a los que sobrevuela.
  • Permite más movilidad del piloto, lo que posibilita el tomar fotografías y otros datos.
  • No necesita una licencia tan compleja como las otras.