El mar es vida!

Museo del Mar de Ceuta

Una ciudad rodeada de mar necesita una urgente atención a su medio natural marino. Hoy día todavía persiste un desconocimiento científico sobre nuestro mar y la Fundación Museo del Mar de Ceuta pretende llenar esas lagunas históricas en una ciudad que depende cada vez más del mar.

Los paisajes sumergidos de la región de Ceuta y su biodiversidad

La presente publicación aparece organizada en una serie de bloques, de los que el primero nos ofrece un diseño bien elaborado del LIC marino de Ceuta, pormenorizando los criterios científicos, culturales y de planificación /gestión; el autor, como no podría ser menos, es el Dr. Ocaña, quien conoce el área como la palma de su mano.

En el segundo se lleva a cabo un buen repaso a las condiciones oceanográficas de tan singular espacio marino, que, junto a las peculiaridades biogeográficas que atesora, permiten e los autores reivindicar una unidad propia para el estrecho de Gibraltar. Ellos titulan el “motor de Alborán” como antesala del Mediterráneo; según sus propias palabras: “Es, sin duda, la zona mas diferenciada en términos de productividad y biodiversidad, frente al marcado carácter oligotrófico del resto”.

Analizan los autores algunos tesoros naturales del Mediterráneo como son los casos de ciertos corales tethyanos, casi “fósiles vivientes”, detallando los grandes eventos geológicos responsables de los abundantes cambios que se han producido en la composición del bentos mediterráneo.

Paisajes sumergidos

Un original y detalladísimo estudio sobre la bionomía bentónica del litoral ceutí compone el tercer bloque, con el añadido de una extraordinaria ilustración de perfiles y fotografías a todo color que ponen al alcance del lector una información gráfica de primera magnitud. Ello nos habla de esa riqueza y singularidad, lo que abona la tesis propuesta por los autores de nueva concepción biogeográfica del estrecho de Gibraltar dentro de la unidad de la cuenca de Alborán. También en este bloque se tratan los hábitats y las especies más relevantes de la región de Ceuta; aquí la mano de Oscar puede distinguirse a la perfección, no en vano los corales se llevan la palma y el máximo esfuerzo investigador, dejándonos atalantados por la gran riqueza de los mismos. El cuarto bloque esta dedicado a las especies protegidas, llamando la atención los elaborados cuadros para cada una de ellas, recogiendo la distribución regional, tipos de amenazas e importancia ecológica, así como el convenio o directiva que lidera esa protección. Al propio tiempo recomiendan, basándose en sus propios estudios a lo largo de la última década, la protección y/o regulación de capturas de otras especies de elevada importancia ecológica para el equilibrio del sistema bentónico, bien por su rareza o bien por su exclusividad al estar prácticamente acantonadas en la región.

< atrás