El mar es vida!

Museo del Mar de Ceuta

Una ciudad rodeada de mar necesita una urgente atención a su medio natural marino. Hoy día todavía persiste un desconocimiento científico sobre nuestro mar y la Fundación Museo del Mar de Ceuta pretende llenar esas lagunas históricas en una ciudad que depende cada vez más del mar.

CAM: “100% Natural”
Exposición CAM

Desde la CAM Medio Ambiente, se acerca una monumental exposición y otros soportes e iniciativas, a una naturaleza tan sorprendente como próxima y desconocida. Desde una forma sorprendente y original se describe así, la naturaleza mas recóndita junto a la mas cotidiana: mundos minúsculos, gigantes dormidos, rincones olvidados, luces efímeras, seres vivos que sobreviven a la incesante actividad humana, ajena a su existencia.

Cien impactantes fotografías de autor en estado puro, sin adulteración. Arte y naturaleza totalmente imbricadas, tal y como son en la realidad. Cada imagen atesora además una historia subyacente, un mensaje, una emoción a transmitir.

Foto exposición CAM

100% Natural es una impresionante selección de la obra fotográfica de José B. Ruiz, plasmada sobre diversos soportes, que nos permite conocer mejor la naturaleza ibérica y concienciarnos de la necesidad de su conservación.

Fecha de la exposición: 18 de Noviembre a 3 de Enero de 2011.
EXPOSICIÓN PERMANENTE: "Ideas de Futuro"
Exposición permanente

La sala se divide en dos zonas expositivas: la superior se destina a exposiciones itinerantes; y la parte baja del edificio para la colección permanente en exposición. En la actualidad estamos trabajando para transformar en realidad un proyecto que convierta al Museo del Mar de Ceuta en un referente científico, educativo y cultural-natural.
La futura distribución de la sala será:

  1. Sección de geología (fósiles, minerales y rocas).
  2. Sección de biodiversidad marina

b.1. Cetáceos marinos. - Los odontocetos (delfines y calderones). Los misticetos (ballena yubarta y rorcual). b.2. Reptiles marinos (tortugas). Sección del hombre y el mar (arqueología e historia de la navegación)

La parte alta del edificio contará con dos áreas, una dedicada a exposiciones de carácter temporal, con temáticas relacionadas con el mundo marino y organizada desde la fundación, a la finalización de las cuales cabría su incorporación a la exposición de carácter permanente, y otras exposiciones, asimismo de índole temporal, organizadas por la Ciudad de Ceuta.

La superficie restante de la planta superior acoge actividades educativas y divulgativas propias del museo: congresos, conferencias, presentación de publicaciones, etc. Este último espacio está dedicado en la actualidad a actuaciones realizadas desde la fundación en cooperación con la Ciudad dentro del programa “Ceuta te enseña” dirigido a todos los escolares.

Es un compromiso de la fundación la conservación de los fondos que posee, lo que conlleva un cuidado exhaustivo de todas las piezas, tanto de las que están expuestas de manera permanente, como otras guardadas para exposiciones de carácter temporal.