El mar es vida!

Museo del Mar de Ceuta

Una ciudad rodeada de mar necesita una urgente atención a su medio natural marino. Hoy día todavía persiste un desconocimiento científico sobre nuestro mar y la Fundación Museo del Mar de Ceuta pretende llenar esas lagunas históricas en una ciudad que depende cada vez más del mar.

CEUTA TE ENSEÑA

“CEUTA Y EL MAR"

Además de la oferta educativa integrada dentro del proyecto “Ceutateenseña”, la Fundación Museo del Mar realiza numerosas actividades de divulgación, investigación y asesorías técnico-científicas en el ámbito del medio natural marino.

Para las personas que integramos el organigrama del Museo es todo un orgullo volver a presentar esta oferta educativa, que viene realizándose desde el curso escolar 2007/2008, siendo conocedores del alto grado de aceptación que han tenido entre profesores y alumnos participantes en todas las ediciones. Nuestro objetivo es llevar una línea educativa basada en el conocimiento del mar, en sentido amplio, que contribuya a dotas a los ceutíes de los conocimientos culturales que los conecten con el medio marino que circunda Ceuta. Con estas actividades educativas, además de servir de activo cultural de valor innegable, también se pretende ejercer una función compensatoria sobre el secular abandono que la cuestión marina ha tenido en nuestra ciudad por parte de las instituciones y organismos públicos y privados.

Nuestro objetivo es llevar una línea educativa basada en el conocimiento del mar, en sentido amplio, que contribuya a dotas a los ceutíes de los conocimientos culturales que los conecten con el medio marino que circunda Ceuta. Con estas actividades educativas, además de servir de activo cultural de valor innegable, también se pretende ejercer una función compensatoria sobre el secular abandono que la cuestión marina ha tenido en nuestra ciudad por parte de las instituciones y organismos públicos y privados.

Nuestro programa formativo tiene vocación pedagógica y, por lo tanto, la oferta de actividades se ha diseñado conforme a los currículos establecidos. En este sentido, se han diseñado actividades para diferentes niveles educativos, con el fin de atender a todos los niveles buscando tanto el objetivo educativo a corto como a largo plazo. Además, nuestros alumnos y alumnas se podrán beneficiar de una manera espontánea de las experiencias de los investigadores tanto de nuestra propia institución como de otras instituciones foráneas que nos visiten, así como de las relaciones con las instituciones nacionales y extranjeras con las que compartimos experiencias y materiales expositivos. Así, el programa educativo del Museo del Mar, “Ceuta y el Mar”, se divide en las actividades: “Nuestro amigo el Mar” y “Ballenas y tortugas de la región de Ceuta”. Estas actividades van dirigidas a grupos de alumnos y alumnas de Secundaria, de no más de 25 alumnos por sesión, y cuyos objetivos se especifican a continuación:

  1. Despertar el interés por el mundo marino.
  2. Aprender a descubrir las características de los seres vivos marinos.
  3. Conocer la biodiversidad en función del hábitat.
  4. Concienciar sobre la necesidad de cuidar y respetar el medio marino.
  5. Descubrir la importancia del mar en la vida del ser humano y las relaciones existentes entre ambos.
  6. Iniciar a los niños en el mundo de los museos.
  7. Iniciar a los jóvenes estudiantes en el apasionante mundo marino de la mano de los mejores embajadores del mar.

Los contenidos de las actividades son:

  1. Observar las características de los animales marinos y su diversidad.
  2. Los recursos marinos: fuentes de alimentación y explotación industrial.
  3. Paisajes relacionados con el mar.
  4. Causas y consecuencias de la contaminación marina.
  5. Conocer las especies que habitan en Ceuta.
  6. El Museo y yo.
  7. Breve exposición teórico- práctica sobre las especies de ballenas y tortugas más representativas de la región de Ceuta.

Las actividades a su vez se concretan en una serie de juegos donde se alternan pequeñas exposiciones con actividades lúdicas-educativas y un recorrido a través de la exposición didáctica.